jueves, 26 de abril de 2012

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

 LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE (1942)
CAMILO JOSÉ CELA



Yo, señor, no soy malo,  pero todos me quieren mal. Los primeros, padre y madre. Uno portugués, contrabandista, borracho. Otra sucia, desabrida, pendenciera. Y ambos con dos manos que no parecían sino dieciséis. La afición se les pasó tras nacer Rosario – cándida primero, puta después – y Mario, tonto de principio a fin. Luego vino el amor, y con él la Lola, que casi me dio tres hijos. A uno ni le vi nacer, y otro duró un mal aire. El tercero no era mío, así que la Lola se me murió y yo tuve que pedir cuentas al Estirao. De ahí al penal todo fue coser y cantar. Tres años y un día hasta que me tiraron de nuevo al mundo, flaco de carnes y enjuto de corazón. No me quedó otra que regresar al pueblo, casarme con la Esperanza y dar fin - por fin - a mamá. Hoy, entre rejas, aguardo al garrote vil. Feliz, porque ya no me resta nadie a quien matar. Triste, pues justo me toca a mí. Ahora que podía respirar...

Agustín Martínez Valderrama
 http://acusmartvald.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Escribo lo que de este destilado dijeron en el blog donde se publicó el 23 de abril:
    Lola Sanabria dijo...

    Buenísimo homenaje a ese gran libro. Muy bien conseguida la voz narrativa.

    Abrazos madrugadores.

    23 de abril de 2012 05:56
    Blogger Laura dijo...

    Creo que has cumplido a la perfección el cometido, y te felicito por ello. Sólo una duda, era necesario empezar y terminar con igual frase a la del original?.

    Un beso y Enhorabuena por tu narrativa breve.

    23 de abril de 2012 07:17
    Blogger Anita Dinamita dijo...

    Jo, qué bueno, se te da bien el destilado!!!
    Abrazos

    23 de abril de 2012 10:36
    Blogger Nicolás Jarque dijo...

    Agus, ¡impresionante! Creo que te ha salido bordado el ejercicio, pues he degustado nuevamente las sensaciones de esta gran novela.

    ¡Felicidades!

    Un fuerte abrazo.

    23 de abril de 2012 10:52
    Blogger Rosa dijo...

    Me ha encantado tu destilación. Enhorabuena.

    Besos desde el aire

    23 de abril de 2012 11:29
    Anónimo Odys 2.0 dijo...

    La idea me parece un error. El micro, muy bueno.

    Abrazos, caballero.

    23 de abril de 2012 12:30
    Blogger Mei Morán dijo...

    La propuesta de la Biblioteca Celsius tiene un punto de vanguardia. Tu ejercicio está muy logrado. Una buena esencia.

    23 de abril de 2012 13:55
    Anónimo Rosana dijo...

    Me leí La familia de Pascual Duarte en BUP, era obligatorio pero me lo leí del tirón. Y ya no recordaba y gracias a este destilado me ha venido la historia a la memoria. Te ha quedado redondo.

    Abrazo

    23 de abril de 2012 15:48
    Blogger Arte Pun dijo...

    Genial Agus. Genial.

    Abrazos

    23 de abril de 2012 16:54
    Blogger Puck dijo...

    Plas, plas, plas. Completo, completo. Me gustó mucho
    saludillos

    23 de abril de 2012 19:01
    Anónimo Pablo Gonz dijo...

    Te agradezco que hayas salvado a la perra que no tocaba pito en la versión de Cela.
    Un fuerte abrazo,
    P
    Por cierto, gran novela.

    23 de abril de 2012 19:49
    Blogger Pedro Sánchez Negreira dijo...

    Con un gran acierto en la voz, en el ritmo y en la síntesis, tu Proyecto Celsius es un gran homenaje a esta obra, Agus.

    Un abrazo,

    23 de abril de 2012 19:55
    Blogger Manuel Rebollar Barro dijo...

    Agus, buena elección de novela y buena aplicación de tu alambique personal. Es un buen ejemplo de lo que se pretende con la Biblioteca Celsius. Espero que lo envíes para catalogarlo allí después de lucirlo aquí.
    Abrazotes múltiples

    23 de abril de 2012 21:10
    Suprimir
    Anónimo manuespada dijo...

    Te ha quedado muy bien esta destilación, Agus. Un abrazo.

    24 de abril de 2012 05:51
    Blogger Elysa dijo...

    Buena destilación, sí.

    Besitos

    25 de abril de 2012 01:04
    Blogger AGUS dijo...

    Gracias a todos por vuestros comentarios. El mérito, claro está, del autor de la novela original y de Manuel Rebollar, por la iniciativa. Un placer.

    Abrazos.

    25 de abril de 2012 04:50
    Blogger Ana dijo...

    Muy buena reducción, Agus. Además es una de mis novelas favoritas. Un saludo,
    Ana

    25 de abril de 2012 15:39
    Blogger Manuel Rebollar Barro dijo...

    Agus, tu destilado ya tiene su lugar en la estantería de la bibliteca, espero que no sea la última.

    Abrazotes

    ResponderEliminar